Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cómo funciona Bluetooth

Quick Facts:

Be the first to like it


En el siguiente artículo quiero compartir con ustedes cómo funciona y qué es Bluetooth, una tecnología muy utilizada hoy día.

Cuando utilizas computadoras, teléfonos o sistemas de entretenimiento, las piezas y partes de estos sistemas comprenden una comunidad de dispositivos electrónicos. Estos dispositivos se comunican entre ellos utilizando cables, señales de radio o haces de luz infrarroja, así como un gran número de conectores y protocolos.

Los dispositivos electrónicos pueden conectarse de muchas maneras entre ellos, algunos ejemplos incluyen:

  • Cables eléctricos
  • Cables de componentes
  • Cables Ethernet
  • WiFi
  • Señales infrarrojas

Las técnicas de conectar cosas una con la otra se van haciendo más coplejas con el paso del tiempo. Uno de estos métodos de conexión de dispositivos es Bluetooth, el cual es muy eficiente y cuenta con muchas características que pueden simplificar muchas tareas de nuestra vida diaria.
 

Aspectos a tener en cuenta cuando dos dispositivos entran en comunicación

Cuando dos dispositivos necesitan comunicarse entre ellos, tienen que estar de acuerdo en varios aspectos antes de comenzar la comunicación. El primer punto es físico, ya que ambos deben saber qué medio de conexión utilizarán, si será a través de cables o algún tipo de señal. Si utilizarán cables deben saber cuántos alambres serán necesarios, ya que un cable puede estar formado por varios alambres pequeños y éstos pueden variar en número. Si utilizarán una señal deberán saber que tipo de onda será; de radio, infrarroja, etc.

Una vez decidido lo anterior, surgen otras preguntas entre los dispositivos, como por ejemplo cuántos datos e información serán enviados a la vez, ya que un tipo de puerto serial como el USB (Universal Serial Bus) enviará 1 bit (pulso eléctrico) a la vez mientras que uno paralelo enviará varios bits al mismo tiempo.

Otra cosa que deben tener en cuenta los dispositivos al comunicarse es el lenguaje electrónico que utilizarán, o sea saber qué significa cada bit o pulso eléctrico enviado y que la información recibida por el dispositivo 2 deba ser igual a la enviada por el dispositivo 1, o sea estar seguros que ésta coincida. A estos últimos comandos de comunicación se los conoce como protocolos, y sirven para asegurarse que la información es enviada y recibida correctamente.

La tecnolgía de Bluetooth ofrece una solución a todos estos aspectos mencionados anteriormente.
 

Cómo crea las conexiones Bluetooth

Bluetooth es una tecnología realmente excepcional en lo que respecta a redes de área local, ya que no requiere de la intervención del usuario y además gasta poca energía de la batería para la transmisión de señales, siendo así muy eficiente.

Por ejemplo, si estás hablando con alguien con un teléfono celular con Bluetooth y te encuentras en la puerta de tu casa; le dices a la otra persona que te vuelva a llamar en cinco minutos para que puedas dejar tus cosas y ponerte cómodo. Ni bien entras a tu casa, el juego que te bajaste con tu teléfono celular hace algunas horas es enviado automáticamente a tu PC con Bluetooth, ya que al recibir la señal de tu computadora, éste está configurado para enviarle inmediatamente las aplicaciones y archivos que designaste para ser transferidas a la PC de escritorio. Cinco minutos más tarde tu amigo te vuelve a llamar al celular, pero en lugar de sonar éste último, la llamada es redireccionada automáticamente a tu teléfono de línea, ya que gracias a la señal de Bluetooth ha detectado que te encuentras en tu casa. Todo esto lo realiza sin la necesidad de tu intervención y tan sólo consumiendo 1 miliwatt de energía, haciendo que la carga de la batería de tu celular no se vea afectada.

Bluetooth es esencialmente un tipo de red que funciona en dos niveles. Primero en el nivel físico en el cual los dispositivos tienen que estar de acuerdo, transmitiendo y recibiendo el mismo tipo de señal de radiofrecuencia. Segundo en el nivel de protocolo en el cual los dispositivos deben estar de acuerdo en cuándo los bits serám enviados, cuántos serán transmitidos a la vez, y cómo los dispositivos en comunicación pueden estar seguros que la señal recibida por un aparato es igual a la enviada por otro.

Las grandes ventajas de la tecnología Bluetooth son que es barata y automática. También existen otras tecnologías de comunicación que no requieren cables como por ejemplo la de señales infrarrojas.

Las señales infrarrojas (IR), son ondas de frecuencia inferior a la que los ojos humanos pueden recibir; se encuentran justo por debajo de la frecuencia de las ondas de luz roja, de ahí proviene el nombre. Las señales infrarrojas son utilizadas, por ejemplo, en los controles remotos de los televisores. Este tipo de señal es confiable y económica a la hora de montarla en un dispositivo. Sin embargo tiene algunas desventajas. Primero que se trata de un tipo de señal en línea recta en la que los aparatos en comunicación deben estar enfrentados; por ejemplo al querer cambiar un canal debes apuntar a tu televisor para que esto suceda. La segunda desventaja es que se trata casi siempre de una tecnología de uno-a-uno, o sea en la que solamente dos aparatos puden estar en contacto al mismo tiempo; por ejemplo puedes enviar datos de tu computadora de escritorio a tu laptop, pero no a tu laptop y teléfono móvil al mismo tiempo.

Sin embargo, estas dos características de las señales infrarrojas son ventajosas en otros aspectos. Dado que los transmisores y receptores infrarrojos deben estar alineados, las interferencias con otros dispositivos son poco comunes. El tipo de comunicación uno-a-uno es ventajoso también, ya que es seguro que la señal enviada llegará al dispositivo receptor deseado, incluso en un cuarto lleno de otros receptores infrarrojos.

Bluetooth ha llegado a superar los problemas que tienen los sistemas infrarrojos.

El estándar Bluetooth 1.0 tiene una velocidad de transferencia máxima de 1 megabit por segundo (Mbps), mientras que la versión 2.0 alcanza los 3 Mbps. Bluetooth 2.0 es compatible con los dispositivos 1.0.


Be the first to like it

Share
Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.