Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Los mejores programas de astronomía gratis


1 person likes this


Artículo actualizado por última vez el 5 de junio de 2017

La astronomía es un tema muy apasionante, pero hasta hace unos años no estaba al alcance de todo el mundo, ya que se requerían herramientas como telescopios, cartas astronómicas, tener acceso a un observatorio o a información académica y libros muy costosos. Sin embargo en la actualidad, gracias a Internet y a la interconectividad de los diversos medios, literalmente cualquier persona tiene acceso a todo lo que se mencionó anteriormente y mucho más desde la comodidad de su hogar y a un par de clicks de distancia.

A continuación se ofrece una lista de los mejores programas o software totalmente gratuitos de astronomía para descargar. Desde completos mapas astronómicos de constelaciones y telescopios 3D virtuales que permiten observar y conocer el Universo desde la pantalla de la computadora, hasta simuladores 3D en tiempo real del Sistema Solar y alrededores.

Todos estos programas utilizan información académica, decenas de miles de fotografías y videos provistos por las principales agencias espaciales, así como fotografías, información y datos recopilados por telescopios y radiotelescopios (incluyendo al telescopio orbital Hubble).

Algunos de estos programas simulan una vista de las estrellas como si el usuario estuviera observando al horizonte; otros muestran detalladamente y en 3D a la Luna, el Sol y los planetas del Sistema Solar; muchos ofrecen información de cada planeta, estrella, galaxia y constelación; también permiten explorar galaxias distantes y cuentan con una base de datos de miles y miles de estrellas. Uno de ellos se destaca particularmente por tratarse de un simulador de vuelo de naves espaciales 3D, que coloca al usuario en la cabina de un vehículos espacial de su elección y le permite explorar el sistema solar y sus alrededores en tiempo real como si fuese un astronauta, con efectos de física realistas. Este simulador requiere un aprendizaje por parte del usuario, ya que deberá aprender a pilotear las naves, desde su despegue hasta el aterrizaje.

 

WorldWide Telescope

WorldWide Telescope

Excelente programa para principiantes o aficionados a la astronomía que quieren dar sus primeros pasos en este campo. Con esta herramienta podrán explorar con un navegador 3D el Universo de una manera muy fácil. Esta herramienta cuenta con una enorme base de datos con información, datos, fotografías y videos de galaxias, constelaciones, estrellas y planetas. Además permite explorar en forma 3D los distintos planetas del Sistema Solar, incluyendo sus superficies. Ofrece además una toures interactivos de misiones efectuadas por las principales agencias espaciales. WorldWide Telescope además se encuentra conectado a la red SIMBAD (del inglés Set of Indications, Measurements and Bibliography for Astronomical Data que significa Conjunto de Indicaciones, Medidas y Bibliografía de Datos Astronómicos) una base de datos con información sobre objetos celestes que se encuentran fuera del Sistema Solar.

Es también una herramienta muy útil para profesionales y estudiantes de astronomía. Lo que lo hace muy atractivo a aficionados y principiantes es su interfaz intuitiva y fácil de usar. Viene en dos versiones, una para descargar y otra online que se puede comenzar a utilizar inmediatamente. Igualmente, la versión descargable requiere que esté conectado a Internet para tomar la información y datos desde allí.

Toda su información se actualiza constantemente y es provista por agencias espaciales, universidades, telescopios, radiotelescopios y otras instituciones astronómicas.

ASPECTOS POSITIVOS: La interfaz es muy fácil de utilizar. Brinda muchísima información acerca del Universo. Exploración 3D del Universo y objetos celestes.
ASPECTOS NEGATIVOS: Aún no cuenta con demasiada información sobre asteroides y cometas. No soporta Windows XP ni versiones anteriores de Windows.
TAMAÑO: La versión descargable 57 MB.
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 7, Windows 8. Tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits.
REQUERIMIENTOS: La versión descargable requiere que tenga instalado DirectX11 o DirectX10 (Soporta DirectX9, pero es preferible que tenga cualquiera de las dos versiones mencionadas). Una computadora con al menos 512 MB de memoria RAM dedicadas a los gráficos (si cuenta con una tarjeta gráfica con más de 512 MB de memoria, mucho mejor).

Sitio Web de WorldWide Telescope: http://www.worldwidetelescope.org
Descargar WorldWide Telescope: http://www.worldwidetelescope.org/Download
Version Online de WorldWide Telescope: http://www.worldwidetelescope.org/webclient
------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aladin

Aladin
Se trata de una herramienta algo más profesional, un atlas del cielo que permite explorar el cielo a través de imágenes y fotos astronómicas, así como mapas de densidad y otros recursos astronómicos provistos por los mayores telescopios del mundo, el telescopio Hubble, la base de datos SIMBAD (una base de datos con información sobre objetos celestes que se encuentran fuera del Sistema Solar) y el servicio VizieR (VizieR es un extenso servicio de catálogo astronómico provisto por el Centro de Datos Astronómicos de Estrasburgo, con aproximadamente 10.000 catálogos disponibles). Solamente hay que seleccionar el objeto celeste (estrella, galaxia, nebulosa, etc) que se quiere observar, la fuente de información (por ejemplo el tipo de telescopio) e inmediatamente se descarga la imagen de ese objeto, como si estuviese siendo visto desde el telescopio elegido. Este programa requiere algunos conocimientos de astronomía, por lo que su curva de aprendizaje para principiantes es un poco más empinada que en programa anterior.

Aladin permite al usuario acceder a imágenes de telescopios de todo tipo de longitud de onda. De hecho, este programa es como un simulador que nos permite observar el cielo a través de telescopios reales, ya que las imágenes devueltas han sido provistas por estos telescopios. Las imágenes son descargadas, por lo que pueden tardar algunos segundos en verse, dependiendo de la velocidad de conexión disponible y de la cantidad de bases de datos utilizadas para ver una determinada parte del Universo. Cada vista puede ser marcada y agendada, para volver a ésta sin necesidad de volver a ingresar las coordenadas.

Brinda información sobre gran parte de las estrellas conocidas que han sido estudiadas, así como de cuerpos celestes del espacio profundo, con varias imágenes de cada uno. También se puede apuntar a un sitio determinado del cielo, ingresando las coordenas ecuatoriales correspondientes. No obstante, como se trata de un atlas del cielo interestelar, a pesar de poder tener imágenes de planetas, no brinda información sobre los planetas del Sistema Solar.

También cuenta con una versión de prueba más sencilla online.

ASPECTOS POSITIVOS: Permite observar todas las estrellas y fenómenos estelares del espacio profundo que han sido estudiadas y fotografiadas. Las imágenes son fotografías reales tomadas por los mejores telescopios del mundo, incluyendo el telescopio orbital Hubble. Las imágenes son de distintas longitudes de onda. Incluye mapas de densidad y mucha información recopilada sobre estrellas. Permite agendar las vistas.
ASPECTOS NEGATIVOS: Un poco complicado de entender para principiantes. No provee información sobre objetos del Sistema Solar
TAMAÑO: 3.4 MB (en realidad lo que se descarga es la plataforma de exploración. El programa funciona online, ya que la información es descargada constantemente de Internet).
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 7, Windows 8. Tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits.
REQUERIMIENTOS: Todas las versiones de Windows, Linux y Mac. También requiere que se tenga Java 1.5 instalado.
 
 
Sitio Web de Aladin: http://aladin.u-strasbg.fr
Descargar Aladin: http://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-aladin.pl?frame=downloading
Versión Aladin Lite Online: http://aladin.u-strasbg.fr/AladinLite
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Cartes du Ciel (Skychart)

Cartes du Ciel
Su nombre, en francés significa cartas del cielo, ya que este programa es un atlas del cielo que brinda la posibilidad de generar cartas celestes utilizadas en sesiones de observación astronómica, cuya información está basada en el catálogo de estrellas y nebulosas UCAC 3, con objetos de hasta magnitud 16 (cuanto mayor es el número de magnitud, menos brillante y visible es el objeto celeste en cuestión, por ejemplo el Sol tiene magnitud -27, la Luna llena -13, la estrella Sirio 1,5). El catálogo UCAC 3 cuenta con información sobre más de 100 millones de estrellas. También se puede agregar el catálogo de estrellas PPMXL completo, que contiene información sobre más de 900 millones de objetos del Universo con magnitud de brillo de hasta 20.

Cartes du Ciel o Skychart (su nombre en inglés) incluye un calendario que permite conocer efemérides de crepúsculos, asteroides, cometas, movimiento de planetas y eclipses de Sol y Luna entre dos fechas determinadas. Cartes du Ciel también se puede conectar a un telescopio computarizado al que puede controlar. Brinda además, imágenes de cuerpos celestes muy lejanos, como estrellas y nebulosas. Permite conocer la posición actualizada de planetas, asteroides y cometas.
 
 
ASPECTOS POSITIVOS: Mucha información sobre estrellas, nebulosas y otros objetos celestes indexados a través de catálogos como UCAC3 y PPMXL (este úlimo hay que descargarlo). La información incluye muchas imágenes. Brinda un calendario con efemérides de eclipses, movimientos de planetas, cometas y asteroides. Puede controlar telescopios computarizados.
ASPECTOS NEGATIVOS: No cuenta con información de satélites. El catálogo PPMXL -con objetos de magnitud de hasta 20- hay que descargarlo por separado y requiere 140 GB de espacio de disco y demasiada memoria RAM.
TAMAÑO: Aproximadamente 28 MB (Este programa funciona online porque descarga información de Internet).
SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 7, Windows 8. Tanto para sistemas de 32 bits como de 64 bits.
REQUERIMIENTOS: Windows, Linux y Mac OS X.
 
Sitio Web de Cartes du Ciel: http://www.ap-i.net/skychart/es/start
Descargar Cartes du Ciel, catálogos y accesorios: http://www.ap-i.net/skychart/en/download
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Computer Aided Astronomy

Computer Aided Astronomy

Este programa, también conocido como C2A, es un atlas del cielo similar a Cartes du Ciel, que genera cartas celestes basadas en una enorme base de datos con información sobre estrellas y diversos cuerpos celestes del Universo. Permite la descarga e instalación de varios catálogos adicionales con información sobre estrellas. C2A incluye un gran número de imágenes que se muestran en un visor separado del navegador principal del programa. Requiere una conexión a Internet para poder descargar las imágenes de los catálogos astronómicos ESO o STScI (Space Telescope Science Institute) y mostrarlas en el visor de imágenes o en el propio navegador de C2A.

La interfaz es muy intuitiva y sencilla. A la izquierda del navegador de C2A, se provee información sobre los cuerpos celestes que se muestran en una carta celeste determinada. Además, cuenta con un historial de los cuerpos celestes observados y la posibilidad de agendarlos como favoritos. Es similar a un navegador Web, pero con la diferencia de que en lugar de mostrar páginas Web, muestra cartas celestes.

Al igual que Cartes du Ciel, este programa permite conocer efemérides de asteroides, cometas, movimiento de planetas y eclipses de Sol y Luna entre dos fechas determinadas. También brinda herramientas de trayectorias de cuerpos celestes y fases lunares de un mes deteminado. Asimismo, cuenta con una herramienta llamada Ecliptic View (Vista Eclíptica), que muestra una animación realista del Sistema Solar, sus planetas, asteroides, cometas y otros objetos celestes.

Computer Aided Astronomy se puede conectar a un telescopio computarizado al que puede controlar.

 

ASPECTOS POSITIVOS: Un gran catálogo con información sobre estrellas y otros cuerpos celestes. Muchas imágenes, además de otras que pueden ser descargadas a través de Internet de catálogos astronómicos como ESO o STScI. Brinda un generador de efemérides de eclipses, movimientos de planetas, cometas y asteroides. Puede controlar telescopios computarizados. Vista eclíptica animada del Sistema Solar y todos sus cuerpos celestes.
ASPECTOS NEGATIVOS: No brinda información de satélites.
TAMAÑO: Aproximadamente 36 MB (Este programa funciona online porque descarga información de Internet).
SISTEMAS OPERATIVOS: Únicamente para Windows.

Sitio Web de Computer Aided Astronomy (C2A): http://www.astrosurf.com/c2a/english
Descargar Computer Aided Astronomy: http://www.astrosurf.com/c2a/english/download.htm
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Celestia

Celestia
Otro excelente explorador 3D del Universo, similar a WorldWide Telescope, es Celestia. Se trata de un simulador muy recomendable para principiantes que quieran comenzar a incorporarse al campo de la astronomía. Con Celestia se puede recorrer todo el Sistema Solar, así como viajar a cualquiera de las más de 100.000 estrellas que incluye en su base de datos.

Existen numerosos componentes (addons) descargables, que expanden el catálogo de Celestia, con más datos e imágenes de galaxias, estrellas, planetas, cometas y otros cuerpos celestes, tanto del Sistema Solar como del espacio interestelar. Las imágenes de cuerpos del Sistema Solar -planetas, satélites- son muy detalladas.

Ya que Celestia es un simulador y no un programa profesional astronómico, como los anteriormente mencionados, no ofrece información de constelaciones ni tampoco permite apuntar a una determinada posición del cielo utilizando coordenadas ecuatoriales. No obstante, es muy útil e intuitivo para aquellos principiantes que quieran ingresar a la astronomía de una manera sencilla y sin dificultarse con complicadas fórmulas, términos y coordenadas astronómicas. Sirve para un inicio, pero luego de un tiempo, si el usuario se entusiasma con la astronomía, necesitará otras herramientas más complejas, como las que se mencionaron arriba, a la par de una instrucción académica a través de libros y tutoriales online.

Dada su naturaleza 3D, es muy utilizado por aficionados a la astronomía que realizan videos de animaciones y representaciones de fenómenos astronómicos. Adicionalmente, permite agregar objetos ficticios de películas de ciencia ficción como Star Trek o Star Wars.
 
 
ASPECTOS POSITIVOS: La interfaz es muy fácil de utilizar. Navegación 3D a través del Universo. Permite expandir al programa con más imágenes y catálogos adicionales de estrellas y otros cuerpos celestes que se pueden descargar por Internet. Sirve como plataforma de generación de animaciones para videos de astronomía.
ASPECTOS NEGATIVOS: Al no ser una herramienta académica y profesional no puede generar cartas celestes o controlar telescopios computarizados.
TAMAÑO: 49 MB.
SISTEMAS OPERATIVOS: Todas las versiones de Windows, Linux y Mac OS X.

Sitio Web de Celestia: https://celestiaproject.net
Descargar Celestia: https://celestiaproject.net/download.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Sky-Map.org

Sky-Map (Wikisky)
Este programa, también conocido como  WikiSky, es un explorador online del cielo. Sus imágenes son provistas por diversas fuentes como el DSS2 Sky Survey (Digitized Sky Survey o Sondeo Digital del Cielo), GALEX (Sondeo Ultravioleta del Cielo), IRAS (Sondeo Infrarrojo del Cielo), entre otras tantas. También hay muchas fotografías subidas por usuarios. Se trata de una base de datos muy rica de estrellas, galaxias y objetos lejanos del Universo.

SkyMap también permite subir imágenes astronómicas, que de ser aprobadas, son agregadas al catálogo. En muchos casos, las vistas de algunos cuerpos celestes tienen varias capas de distintas imágenes del mismo cuerpo, una arriba de la otra que se pueden seleccionar (con tan solo cliquear con el botón izquierdo del mouse o touchpad sobre áreas con muchas imágenes, se abre una ventana emergente que permite seleccionar una de ellas).
 
 
ASPECTOS POSITIVOS:
Es un navegador online, por lo que no hay que descargar ningún programa. Un catálogo muy rico de estrellas y objetos lejanos del Universo. Permite marcar o agendar vistas favoritas de cuerpos del cielo seleccionados.
ASPECTOS NEGATIVOS: No ofrece información de cuerpos y planetas del Sistema Solar.
    
Sitio Web de SkyMap.org: http://www.sky-map.org
Sitio Web alternativo del mismo servicio (WikiSky): http://www.wikisky.org
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Stellarium

Stellarium
Similar a Cartes du Ciel y a Computer Aided Astronomy, este programa permite generar cartas celestes con vistas muy realistas. Stellarium incorpora información sobre más de 600.000 estrellas hasta una magnitud de brillo de 9.9. Aunque esta cifra se puede expandir mediante la instalación de componentes (addons) de catálogos que brindan información sobre unas 240 millones de estrellas. A diferencia de los otros programas gratuitos, Stellarium es el único que muestra las constelaciones con nombres y figuras para más de 20 culturas distintas. Al realizar un zoom a los planetas y muchos otros cuerpos celestes, se muestran fotografías detalladas de estos.

También brinda efectos especiales que agregan realismo y simulan la forma en que un astrónomo observa el cielo. Estos efectos representan a la Vía Láctea, estrellas centelleantes, nubes, contaminación lumínica e incluso algunos paisajes.

Se puede descargar un addon que permite el control de telescopios computarizados conectados a Stellarium. También existe un addon descargable que representa satélites artificiales y calcula sus órbitas alrededor de la Tierra, a través de datos extraídos de NORAD (North American Aerospace Defense Command o Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial).

 

ASPECTOS POSITIVOS: Su base de datos de estrellas se puede expandir a 240 millones de estrellas mediante la instalación de un plugin. Las estrellas se muestran en colores espectrales. Vistas muy realistas que permiten controlar los efectos atmosféricos. Control de telescopios computarizados. . Fewer images than either Skychart or C2A.
ASPECTOS NEGATIVOS: Su catálogo no incluye demasiada información sobre asteroides y cometas. Menos imágenes que Cartes du Ciel y Computer Aided Astronomy.
TAMAÑO: 44 MB.
SISTEMAS OPERATIVOS: Todas las versiones de Windows, Linux y Mac OS X.
 
Sitio Web de Stellarium: http://www.stellarium.org
Descarga de Stellarium: http://www.stellarium.org
Descarga de la versión portátil de Stellarium: https://portableapps.com/apps/education/stellarium_portable
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Orbiter Space Flight Simulator

Orbiter Space Flight Simulator
Este programa, además de ser educativo es muy divertido, ya que se trata de un simulador 3D muy realista de naves espaciales, que permite recorrer todo el Sistema Solar y sus alrededores.

Los efectos de física son muy realistas, por lo que respeta las magnitudes reales de las fuerzas de atracción gravitatoria de los distintos cuerpos celestes del Sistema Solar. Se debe seleccionar una nave, ya sea real (alguna de las utilizadas por las principales agencias espaciales del mundo) o ficticia. Esta nave puede ser despegada y aterrizada desde y en cualquier planeta o cuerpo celeste del Sistema Solar. También se pueden descargar e instalar naves espaciales gratuitas desarrolladas por terceros.

Una vez seleccionada la nave, hay que elegir el punto de partida y el destino para realizar un plan de vuelo, como los que realizan las agencias espaciales para sus misiones espaciales. Hay vistas desde la cabina, que permiten controlar todos los instrumentos de la nave, así como del exterior de ésta, para ver lo que ocurre por fuera antes, durante y al finalizar cada misión.

Brinda una serie de tutoriales que enseñan cómo despegar, controlar y llevar exitosamente hasta el destino elegido a estos vehículos espaciales. Hay que aclarar que dado su alto nivel de realismo, esta no es una tarea fácil, ya que simula el comportamiento de estas naves en la vida real. Además, hay que calcular bien la cantidad de combustible disponible para realizar cada misión (existe una manera de habilitar combustible ilimitado, pero esta opción le quita realismo, por lo que es mejor utilizarlo en modo realista con combustible limitado).

Los viajes pueden realizarse en tiempo real o se puede acelerar la velocidad del tiempo hasta x100.000, ya que algunos viajes -dependiendo de las capacidades de las naves y de las misiones-, pueden tardar desde unas horas a varios meses. Por ejemplo, con las naves utilizadas por la NASA, un viaje a la Luna puede tardar dos días, un viaje a Marte varios meses y a planetas más distantes el viaje puede tener una duración de algunos años. Claro está, que si se elige una nave ficticia mucho más veloz -como las de películas de ciencia ficción-, los tiempos pueden reducirse a unas pocas horas.

Orbiter Space Flight Simulator también permite recorrer las superficies de los distintos cuerpos celestes visitados, con todo su relieve representado de manera realista y con texturas de muy buena calidad, extraídas de imágenes tomadas tanto por misiones tripuladas, así como por sondas enviadas por agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Japón y la Unión Europea a distintas partes del Sistema Solar. Por ejemplo, se puede realizar una caminata por la supericie de la Luna, Marte o cualquiera de los otros cuerpos celestes del Sistema Solar.

Se trata de una manera muy realista de conocer el Sistema Solar y sus alrededores, ya que Orbiter Space Flight Simulator nos ubica en el lugar de un astronauta y nos permite experimentar todo lo que un viajero al espacio experimentaría en uno de estos viajes.

También, gracias una extensa comunidad de entusiastas, diseñadores y programadores, hay centenares de addons gratuitos para instalar y expandir las capacidades de Orbiter Space Flight Simulator, las naves disponibles, los sonidos y los lugares que se pueden recorrer, incluyendo destinos del Planeta Tierra.
 
 
ASPECTOS POSITIVOS: Su nivel de realismo, la variedad de naves y lugares del Sistema Solar que se pueden visitar. Realismo de las leyes de física. La calidad de sus gráficos, texturas y relieves realistas de los distintos cuerpos celestes. Se pueden realizar viajes tanto en tiempo real como en tiempo acelerado. Muchos accesorios (addons) que permiten extender las capacidades, calidad y realismo del programa.
ASPECTOS NEGATIVOS: Todavía no se puede viajar a otras estrellas, por lo que fuera del Sistema Solar, simplemente se muestran las estrellas del Universo de fondo.
TAMAÑO: 135 MB.
SISTEMAS OPERATIVOS: Únicamente para Windows

Sitio Web de Orbiter Space Flight Simulator: http://orbit.medphys.ucl.ac.uk
Descargar Orbiter Space Flight Simulator: http://orbit.medphys.ucl.ac.uk/download.html
Lista de sitios de donde se pueden descargar addons que expanden a Orbiter: http://orbit.medphys.ucl.ac.uk/links.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Herramientas de astronomía online adicionales

 
Google Sky
: Un navegador del cielo provisto por Google muy completo, que incluye imágenes provistas por misiones y satélites de la NASA, del catálogo Sloan Digital Sky Survey y del Telescopio Hubble. Se encuentra disponible para todos los sistemas operativos, incluyendo a Androids para dispositivos móviles.

Sky Map Online:  Una herramienta muy útil que reconoce la ubicación, fecha y horario de la computadora o dispositivo móvil desde donde se navega e inmediatamente genera una carta celeste del cielo para ese lugar, fecha y horario. Por ejemplo, si una persona navega desde la ciudad de Bogotá, Colombia a las 2 de la mañana del 10 de febrero, Sky Map Online generará una carta celeste del cielo de Bogotá para aquella fecha y hora, con todas las estrellas, constelaciones y planetas visibles en aquel momento. También permite buscar estrellas, constelaciones y planetas en el cielo de la ubicación desde donde se navega y a la hora actual. En caso de estar visible, centrará al objeto buscado, en caso contrario indicará que no se puede ver en aquel momento o desde esa ubicación.


1 person likes this

Share
Related Articles

Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.