Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es el plasma sanguíneo


Be the first to like it


<< Volver a Qué son las plaquetas de la sangre y cómo funcionan (Qué es la sangre y cómo funciona - Parte 4)
  

El plasma es la porción líquida de la sangre. Aproximadamente entre 2,47 y 3,3 litros de la sangre es plasma (aproximadamente el 55% del volumen de la sangre) y el resto está compuesto por células sanguíneas especializadas (
glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas), factores de coagulación, nutrientes y minerales. El plasma sanguíneo es un fluido amarillento transparente aunque a veces puede tener un aspecto lechoso luego de haber ingerido una comida muy alta en grasas o debido a una alta concentración de lípidos (grasas) en la sangre.

Como esta compuesta la sangre
Cómo está compuesta la sangre y cuál es la proporción en volumen de plasma en la sangre - Cliquear para ampliar la imagen

El plasma está compuesto aproximadamente por un 90% de agua. El restante 10% del plasma, son sustancias disueltas esenciales para la vida, que circulan por todo el cuerpo y atraviesan a las paredes de los capilares sanguíneos hacia tejidos y células donde son necesarias. Estas sustancias atraviesan a las paredes de los vasos sanguíneos (cuando ya tienen calibre de capilares sanguíneos) desde áreas de alta concentración de estas sustancias hacia áreas de baja concentración de ellas, a través de un fenómeno físico llamado difusión molecular. Cuanta mayor es la diferencia de concentración de estas sustancias entre un lado y el otro de la pared del vaso sanguíneo, mayor será el número de moléculas disueltas en el plasma que atravesarán la pared del vaso sanguíneo hacia las células. En el caso de los productos de desecho originados en las células, se mueven en la dirección contraria, de las células hacia el plasma sanguíneo que los transportará hacia los riñones o los pulmones para ser eliminados del cuerpo. 

La presión hidrostática (presión sanguínea) empuja al fluido hacia afuera de los capilares sanguíneos. Para balancear esto, existe algo llamado presión oncótica (causada por las proteínas disueltas en la sangre), que tiende a mantener equilibrados a los niveles de fluido dentro de los vasos sanguíneos.
   
Las proteínas forman una gran parte de aquel 10% de sustancias disueltas en el plasma y son responsables de generar la presión oncótica. Las moléculas de proteínas son mucho más grandes que las moléculas de agua y tienden a mantenerse dentro de los vasos sanguíneos. Esto ocurre porque al ser más grandes las moléculas de proteínas que los poros de los capilares sanguíneos no pueden pasar a través de ellos con facilidad, a diferencia de las moléculas de agua que son más pequeñas que los poros de los capilares sanguíneos y sí pueden pasar a través de ellos. Por esta razón, hay una mayor concentración de proteínas del lado de los capilares sanguíneos que del lado del líquido intersticial de los tejidos (el líquido intersticial es el que separa a las células de un tejido entre sí). Para mantenerse un equilibrio en la concentración relativa de estas proteínas de ambos lados de la pared del capilar sanguíneo, es decir, del lado del capilar sanguíneo y del lado del líquido intersticial, las proteínas atraen fluido hacia el interior del capilar. Esta es una técnica que utiliza el organismo para mantener el volumen de sangre constante.

El plasma contiene entre 6,5 y 8,0 gramos de proteína por decilitro de sangre (un decilitro equivale a la décima parte de un litro, o sea que en un litro hay 10 decilitros). Las principales proteínas en el plasma son la albúmina (60%), globulinas (alfa-1 globulina, alfa-2 globulina, beta globulina, y gama globulina, esta última también conocida como inmunoglobulina), proteínas coagulantes (especialmente fibrinógeno). Estas proteínas -especialmente la albúmina-, cumplen la función de mantener la presión oncótica estable, así como la función de transportar lípidos, hormonas, medicamentos, vitaminas y otros nutrientes. Algunas de estas proteínas también forman parte del sistema inmunitario, más precisamente las gama globulinas (también llamadas inmunoglobulinas o anticuerpos). Otras proteínas participan en la coagulación sanguínea (los factores de coagulación), en el mantenimiento del balance del pH en la sangre, y finalmente, algunas de estas proteínas son enzimas involucradas en reacciones químicas en todo el cuerpo.

Otro tipo de sustancias disueltas en el plasma son los electrolitos. Los electrolitos son iones de sales con carga eléctrica positiva y negativa. Para que se entienda mejor, los iones son partículas formadas por un átomo o una molécula cargada eléctricamente (carga positiva o carga negativa). Los electrolitos disueltos en el plasma incluyen:

Sodio (Na+)
Potasio (K+)
Cloro (Cl-)
Bicarbonato (HCO3-)
Calcio (Ca+2)
Magnesio (Mg+2)
Los electrolitos son sustancias químicas totalmente esenciales para ciertas funciones del organismo entre las que se incluyen: lograr un equilibrio o balance de fluidos dentro de las células, la conducción de señales eléctricas (señales nerviosas) en las neuronas, y la contracción de músculos (incluyendo el corazón).

Otras sustancias disueltas en el plasma son los carbohidratos, colesterol, hormonas y vitaminas. El colesterol normalmente es transportado unido a sustancias llamadas lipoproteínas como las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Cuando se extrae sangre y se permite que el plasma coagule en un tubo de ensayo, el fluido resultante es el suero sanguíneo. Cuando la muestra de plasma extraído coagula, las células sanguíneas y los factores de coagulación disueltos en el plasma caen hacia el fondo del tubo de ensayo y el suero permanece en la parte superior. El suero luego es analizado para determinar si existe alguna anormalidad, deficiencia o exceso entre las sustancias mencionadas arriba, que el plasma debe contener en cantidades normales y equilibradas.

  

      
Fuentes de información:


Be the first to like it

Share
Related Articles

Photo Gallery
Photoalbum: 

Cómo funciona la sangre


Suggested posts
Follow Youbioit