Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Satélites de Colombia


Be the first to like it


Artículo actualizado por última vez el 25 de junio de 2019

 
Colombia tuvo su primera experiencia satelital en 2007, a partir de un proyecto educativo que puso en órbita a un satélite de formato CubeSat de aproximadamente 1 kg y 10 cm por lado. Desarrollado por la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, la estructura prediseñada en formato CubeSat del satélite y la mayoría de sus componentes fueron comprados a empresas extranjeras, pero el ensamblaje se llevó a cabo en la mencionada institución académica. Asimismo, algunos componentes fueron diseñados en Colombia. El director general del proyecto fue el ingeniero mecánico Raúl Joya Olarte.

Los creadores del proyecto, que se llamaría Libertad I, eran miembros del observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda. En 2005 comenzó su construcción y el lanzamiento ocurrió el 17 de abril de 2007, desde el cosmódromo de Baikonur en la República de Kazajistán. Fue colocado en una órbita de entre 645 y 787 kilómetros, con un período orbital de 98,9 minutos (el período orbital es el tiempo en que tarda un objeto en completar una vuelta alrededor del planeta). El objetivo del Libertad I fue principalmente experimental y educativo. Tenía como fin realizar mediciones de voltaje, temperatura y corriente en el espacio exterior. Este satélite se mantuvo operativo solamente 6 meses, hasta que se le agotaron las baterías.

En el año 2009, el estado colombiano anunció que abriría una licitación internacional para encargar la construcción de un satélite de comunicaciones que se hubiese llamado SatCol. Hubo empresas interesadas de Estados Unidos, Francia, Rusia y China, aunque la única que presentó una propuesta formal fue la fabricante rusa de satélites, ISS Reshetnev. Sin embargo, no cumplía con los requisitos de la licitación. Al año siguiente (2010), también hubo solamente una oferta, esta vez por parte de la fabricante China Great Wall Industry Corporation. No obstante, esta última tampoco reunía los requisitos establecidos por el Gobierno de Colombia. Se calcula que el costo de inversión para el SatCol hubiese rondado los US$ 250 millones. Finalmente, el proyecto quedó abandonado.

El 28 de noviembre de 2018, fue colocado en órbita el segundo satélite colombiano, el FACSAT 1. Fue encargado por la Fuerza Aérea Colombiana a la empresa danesa fabricante de satélites pequeños, GOMspace, y lanzado desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India. Este nanosatélite de alrededor de 4 kg y un tamaño de 10 cm x 10 cm x 30 cm, comenzó a orbitar a una altura de entre 480 y 508 kms, con un período de 94,4 minutos. En su interior lleva una cámara que puede tomar imágenes de una resolución de 30 m / pixel (esto significa que cada 30 m fotografiados ocupan 1 pixel de la imagen, entonces una zona de 60 km x 60 km estaría representada por una imagen de 2000 pixeles x 2000 pixeles). Las imágenes capturadas sirven para analizar el desarrollo de zonas urbanas y rurales, la búsqueda de cultivos ilegales, y para hacer frente a desastres naturales en las áreas monitoreadas. Al momento del lanzamiento se calculaba que su vida útil rondaría los 5 años.

Hasta junio de 2019, Colombia tuvo dos satélites en órbita, ambos del formato CubeSat.

 
      
Fuentes de información:


Be the first to like it

Share
Suggested posts
Follow Youbioit