Home

           Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cuál es la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra


Be the first to like it


Una error muy común que se suele cometer es el de confundir los términos Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido al referirse al país que se encuentra en las íslas británicas ubicadas al noroeste de Europa. Asimismo, confunden a los habitantes de ese estado soberano y se refieren a ellos a veces como ingleses y otras veces como británicos. A continuación, se explica la diferencia entre estos términos para que puedan ser utilizados de manera apropiada.

Cuál es la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra
Cliquear para ampliar la imagen

Qué es el Reino Unido

El Reino Unido (United Kingdom) es un país soberano al igual que lo son Francia, Estados Unidos de América, Alemania o México. Está compuesto por cuatro partes: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. El nombre oficial completo del país es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de la misma forma que el nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos o que el caso de Alemania, cuyo nombre oficial es República Federal de Alemania.

En parte, en el caso del Reino Unido la confusión surge a raíz del nombre que se les da a las partes que comprenden a este país soberano, ya que estos territorios administrativos también se denominan países. Entonces, los cuatro territorios que componen al país soberano llamado Reino Unido (es decir, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) también se denominan países pero no son países soberanos, o sea que no son países independientes, es sencillamente un modo de referirse a ellos. Cada país se refiere a los territorios que lo comprenden de manera distinta. Por ejemplo, en Estados Unidos, Alemania y México se denomina estados a sus divisiones administrativas, en Canadá y Argentina se las denomina provincias, en Colombia y Uruguay departamentos, en Chile y Francia regiones, y en España son comunidades autónomas. En el caso de Reino Unido se las denomina países.

Haciendo una analogía, Reino Unido es lo mismo que Estados Unidos de América, México, Colombia o Francia; y los países constitutivos son lo mismo que los estados, provincias o departamentos, sencillamente territorios que integran a un país soberano.

Por lo tanto, es un error referirse a Reino Unido como Inglaterra o Gran Bretaña, al igual que sería un error referirse a España como Galicia, Madrid o Aragón. También sería un error referirse a México como Jalisco, Durango o Nuevo León; al igual que referise a Colombia como Cundinamarca o Antioquia. Éstas son simplemente divisiones administrativas que integran al país soberano, al igual que lo son los países que componen al Reino Unido.

La superficie total del Reino Unido es de 248.527 km2.
 

Qué es el Reino Unido
En rojo se indica el Reino Unido - Cliquear para ampliar la imagen

Qué es Inglaterra

Al igual que Escocia, Gales e Irlanda del Norte, Inglaterra es una de las partes que componen al país soberano denominado Reino Unido. Inglaterra no es un estado soberano, así como la comunidad autónoma de Castilla y León no lo es en España; o al igual que Puebla, Guanajuato o Chihuahua no lo son en México; o Buenos Aires, Santa Fe o Chubut no lo son en Argentina.

Entonces llamar con el gentilicio ingleses a todos los ciudadanos del Reino Unido es un error. Los ingleses son únicamente los habitantes de una parte de del Reino Unido.

Vale reiterar que el término país en Reino Unido es lo mismo que provincia, estado o región en otros estados soberanos. Inglaterra es el país más grande de Reino Unido tanto en superficie como en población. Ha tenido un rol fundamental en la creación del Reino Unido. Además su capital, Londres, es la capital de todo el Reino Unido. Ésta también sea quizás una de las razones por las que mucho utilizan de forma incorrecta el término Inglaterra para referirse a todo el Reino Unido.

Los ingleses son tan solo una parte de los ciudadanos del Reino Unido. El gentilicio correcto para referise a todos los ciudadanos de este país es británicos.

Por ejemplo, es incorrecto hablar de un acuerdo bilateral entre Estados Unidos e Inglaterra. El modo correcto sería referise a éste como un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y el Reino Unido. Así como sería incorrecto hablar de turistas ingleses en España al referirse a todos los ciudadanos oriundos del Reino Unido que visitan España. Lo correcto es referirse a ellos como turistas británicos.

Las cuatro partes que componen al Reino Unido
Los cuatro territorios que comprenden al Reino Unido - Cliquear para ampliar la imagen

Qué es Gran Bretaña

Gran Bretaña no es un país ni una división administrativa sino tan solo una de las islas que componen al estado soberano llamado Reino Unido. Gran Bretaña no tiene estatus político. Geográficamente, el Reino Unido es un país totalmente insular, compuesto por varias islas del noroeste de Europa: la isla de Gran Bretaña, el sector noreste de la isla de Irlanda y varias islas pequeñas, todas ellas ubicadas alrededor de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Inglaterra, Escocia y Gales se encuentran ubicadas en la isla de Gran Bretaña. También forman parte de estos territorios las pequeñas islas satélites a cada uno de ellos. En el caso de la cuarta división administrativa del país, es decir Irlanda del Norte, se encuentra en el sector noreste de la vecina isla de Irlanda, ubicada al oeste de la isla de Gran Bretaña.

Con una superficie de aproximadamente  209.000 km2, Gran Bretaña es la isla más extensa de Europa y la novena más grande del planeta.

El nombre Bretaña proviene de la forma en que denominaban los romanos a esta isla: Britannia. Sin embargo, existen dos hipótesis respecto al origen del uso de la palabra "Gran". Según una hipótesis, el calificativo "Gran" se utilizaba para distinguir a esta isla (Gran Bretaña) de la pequeña región continental de Francia, denominada Bretaña (Bretaña es una región continental del noroeste de Francia).

La otra hipótesis sostiene que en 1604 fue el rey Jacobo I, tras ser coronado, quien se autoproclamó Rey de Gran Bretaña para evitar confusiones con la antigua denominación de la provincia del Imperio Romano llamada Britannia que tan solo había comprendido a los actuales territorios de Inglaterra y Gales (en la antigüedad los romanos solamente conquistaron la mitad sur de la isla, mientras que lo que luego se convirtió en Escocia no formó parte del Imperio Romano). Esta era una manera de dejar bien claro de que él era monarca de toda la isla (es decir de Inglaterra, Gales y Escocia) y no solo de Inglaterra y Gales. Asimismo, servía para abreviar el uso del título de Rey de Inglaterra y Escocia, y reemplazarlo por uno más sencillo y corto como Rey de Gran Bretaña.

En el libro Historia Regum Britanniae (que en latín significa Historia de los reyes de Bretaña) escrito por Geoffrey de Monmouth en la década de los años 1130s, la isla de Gran Bretaña es denominada Britannia Mayor para distinguirla de Britannia Menor (como se denomina en este libro a la región francesa de Bretaña). A pesar de tratarse de un libro con muchas inexactitudes históricas y que no es muy útil para el estudio de la historia británica, sí sirve como prueba del uso del calificativo "Gran" para referirse a esta isla desde fechas tan tempranas como el siglo XII (años 1100s).

En idioma gaélico irlandés se denomina An Bhreatain Bheag (Pequeña Bretaña) a Gales. Por su parte, en el idioma gaélico escocés (lengua ermparentada al gaélico irlandés) se denomina A'Bhreatainn Bheag (Pequeña Bretaña) a la región francesa de Bretaña para distinguirla de Gran Bretaña.

  Que es Gran Bretaña
La isla de Gran Bretaña - Cliquear para ampliar la imagen

 

Qué son las islas británicas

Se denomina islas británicas al archipiélago de islas que componen una región del noroccidente de Europa. Es decir, es la denominación geográfica de una parte del continente europeo. Así como existe la península ibérica, Europa Central o Escandinavia, las islas británicas también son una región. Este archipiélago está compuesto por la isla de Gran Bretaña, la isla de Irlanda, la isla de Man, las islas Sorlingas (en inglés Isles of Scilly), las islas del Canal de la Mancha (entre ellas Guernsey, Jersey, Sark y Alderney), así como alrededor de 6000 pequeñas islas, islotes y promontorios rocosos que se encuentran alrededor de Gran Bretaña e Irlanda.

El país llamado Reino Unido ocupa la isla de Gran Bretaña y la sexta parte de la isla de Irlanda (Irlanda del Norte), así como pequeñas islas e islotes alrededor de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La República de Irlanda ocupa la mayor parte de la isla de Irlanda (ocupa 70.273 km2 del total de 84.421 km2 que tiene toda la isla).
 

La Isla de Man es una dependencia territorial autónoma de la corona británica aunque independiente del Reino Unido y geográficamente se encuentra en el Mar de Irlanda entre las islas de Gran Bretaña e Irlanda.

Que son las islas britanicas
Qué son las islas británicas - Cliquear para ampliar la imagen

Entonces resumiendo lo explicado:

  • El Reino Unido es un país soberano compuesto por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte
  • Inglaterra es tan solo una parte del país soberano llamado Reino Unido al igual que Florida es parte de Estados Unidos de América, Castilla y León es parte de España, o Durango es parte de México.
  • Gran Bretaña es una isla que forma parte del estado soberano llamado Reino Unido, y donde se encuentran tres de los territorios que lo integran (Inglaterra, Escocia y Gales).
  • Las islas británicas son un archipiélago de islas en Europa noroccidental compuesto por las islas de Gran Bretaña, Irlanda, Man y otras islas más pequeñas a su alrededor.
  • Los ingleses son tan solo una parte de los ciudadanos del Reino Unido. El nombre correcto para referise a todos los ciudadanos del Reino Unido es británicos.

 

Breve historia de cómo se formó el Reino Unido

En el año 927 los diversos reinos anglosajones fueron unificados por el rey Æthelstan para constituir el Reino de Inglaterra. Luego en el año 1016 el Reino de Inglaterra formó parte del Imperio del Mar del Norte una forma en la que los historiadores denominan al imperio anglo-escandinavo creado por el rey danés Canuto II (Canuto el Grande) al reinar en Dinamarca, Noruega, partes del sur de Suecia e Inglaterra.

En el año 1066 Inglaterra fue conquistada por los normandos (un pueblo integrado por vikingos nórdicos que se instalaron entre los siglos IX y X en el noroeste de Francia en la región que pasó a ser conocida como Normandía y que se mezclaron con los franceses y adoptaron la cultura francesa). Tras conquistar Inglaterra, los normandos mudaron la ciudad capital y la residencia real de la ciudad anglosajona de Winchester a la ciudad de Londres. Desde entonces, el hasta entonces pequeño poblado de Londres (fundado alrededor del año 43 de nuestra era por los romanos con el nombre de Londinium) pasó a ser el centro administrativo y comercial de Inglaterra. Los normandos nunca se fueron de Inglaterra. Al principio, toda la nobleza estaba compuesta por normandos, mientras que los ingleses pasaron a ser vasallos. Los normandos trajeron el idioma francés que se convirtió durante los primeros dos siglos y medio en la lengua oficial para asuntos del estado, mientras que el inglés era la lengua de los vasallos anglosajones. Sin embargo, con el paso de los siglos ambos grupos se fueron mezclando, los normandos fueron asimilando la cultura anglosajona hasta no haber diferencias entre ingleses normandos e ingleses anglosajones.

Más tarde, en 1284 la Corona de Inglaterra anexionó a Gales bajo el Estatuto de Gales. Pero la anexión y la incorporación para formar parte de un mismo estado son dos cosas distintas. Esto significa que el rey de Inglaterra pasaba a ser monarca de Inglaterra y Gales, pero estos territorios aún no integraban un mismo reino unificado, es decir un mismo estado. Esa unión entre Inglaterra y Gales finalmente ocurrió en 1536 tras aprobarse el Acta de Unión del año 1536, a través de la cual el Rey Enrique VIII unificó a Inglaterra y Gales bajo un mismo reino. Desde entonces, los galeses pasaron a tener el mismo estatus legal que los ingleses y comenzaron a enviar a sus representante parlamentarios a Londres, ya que ahora se trataba de un distrito más de todo el Reino de Inglaterra.


Hasta el año 1603 Escocia e Inglaterra (compuesta por Inglaterra y Gales) eran dos reinos totalmente independientes. Cuando la Reina Isabel I de Inglaterra murió en el año 1603 sin dejar hijos herederos, su primo el rey Jacobo VI de Escocia (perteneciente a la dinastía escocesa de los Estuardo) pasó a ser además rey de Inglaterra bajo el nombre de Jacobo I. Esto se conoce como la unión de las coronas bajo un mismo monarca. Su intención era unificar a ambos reinos y convertirlos en un solo estado británico. Sin embargo no lo logró, esto significa que el rey era monarca de dos reinos que aún no conformaban una unidad política bajo un mismo estado. Es decir, el rey de Gran Bretaña era en realidad el Rey de Inglaterra y Escocia, dos estados soberanos aún independientes entre sí.

Lo que sí logró al menos es una unificación simbólica a través de la creación de una bandera en el año 1606 que estaba compuesta por la unión de las banderas de Inglaterra (la Cruz de San Jorge) y la bandera de Escocia (la cruz de San Andrés). Esta bandera es la precursora de la actual bandera del Reino Unido (muy reconocible en todo el mundo) conocida con el nombre de Unión Jack (el origen de su nombre es incierto, sin embargo, según una hipótesis, como en inglés Jack es el diminutivo del nombre Jacobo, el nombre de la bandera sería en honor a Jacobo I). Más adelante, tras la unión de Irlanda con Gran Bretaña en 1801 se le agregaría a la Unión Jack la entonces bandera de Irlanda (la cruz de San Patricio), para obtener así su formato actual.

Historia de la Union Jack
istoria de la Unión Jack, la bandera de Reino Unido (cliquear para ampliar la imagen)

 
A partir de entonces la dinastía escocesa de los Estuardo sería la regente en ambos estados hasta el año 1714.

A lo largo de todo el siglo XVII (años 1600s), a causa de la convulsionada situación política de Inglaterra durante las Guerras Civiles, la caída de la monarquía (entre 1649 y 1660), la posterior Restauración de la monarquía (1660), y la Revolución Gloriosa de fines de siglo, Escocia e Inglaterra permanecieron bajo la regencia del mismo monarca pero como dos reinos distintos. Durante ese siglo todos los intentos de unificación de ambos estados fracasaron (salvo por un breve período, tras la caída de la monarquía, en el que el líder antimonárquico Oliver Cromwell, durante su gobierno envió un ejército de ocupación a Escocia).

Finalmente, a principios del siglo XVIII (principios de los años 1700s), Escocia requería ayuda económica e Inglaterra necesitaba protegerse de la posibilidad de que los franceses utilizaran a Escocia como territorio desde donde podrían iniciar un potencial ataque sobre Inglaterra. Además los ingleses temían que los jacobitas intentaran colocar al medio hermano católico de la Reina Ana, Jacobo Francis Edward Stuart quien estaba exiliado y tenía pretenciones sobre la corona. La unificación de ambos reinos era la solución que encontraron para evitar a un rey católico y la solución para Escocia a sus problemas económicos. El librecomercio y la caída de barreras tributarias y de otra índole entre Escocia e Inglaterra ayudaría a mejorar la situación de Escocia. Desde entonces, tanto Escocia como Inglaterra tuvieron que renunciar a sus respectivo parlamentos para ser reemplazados por un Parlamento de Gran Bretaña. No obstante, Escocia mantuvo su sistema jurídico escocés.

De este modo, bajo el Acta de Unión del año 1707 se formó el Reino de Gran Bretaña (ya que ocupaba toda la isla de Gran Bretaña, o sea su territorio coincidía totalmente con el de la toda la isla). Ahora Inglaterra, Gales y Escocia eran un mismo país soberano.

Irlanda estaba ocupada desde hacía siglos por los británicos, sin embargo no formaba parte de un mismo estado junto a Gran Bretaña. La Rebelión Irlandesa ocurrida en 1798 y el temor por parte del Primer Ministro británico, William Pitt (el Joven), de que Irlanda podría servir como una plataforma desde donde los franceses podrían atacar a Gran Bretaña, lo llevaron a convencerse de que la mejor solución a estos problemas sería la unificación de Gran Bretaña e Irlanda. Pitt sostenía que esta unión además serviría económicamente a Irlanda y afirmaba que esto facilitaría grandes concesiones a los católicos irlandeses que pasarían a ser ciudadanos del nuevo estado soberano llamado Reino Unido.

A pesar de las resistencias por parte de parlamentarios tanto en el Parlamento de Gran Bretaña como en el de Irlanda, el gobierno logró su objetivo y se aprobó el Acta de Unión del 28 de marzo de 1800, bajo la cual el 1 de enero de 1801 se crearía el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Esta unión se mantuvo hasta el 7 de enero de 1922 cuando se reconoció al Estado Libre de Irlanda (actual República de Irlanda) tras la Guerra de Independencia Irlandesa (1919-1921). A través del Tratado del 6 de diciembre de 1921, se aprobó que solamente seguiría siendo parte del Reino Unido la provincia del Úlster ubicada al noreste de la isla y que se conoce hoy como Irlanda del Norte. Mientras la mayoría de los irlandeses de la República de Irlanda son católicos, un gran porcentaje de la población de Irlanda del Norte era y es protestante. Se trata de descendientes de protestantes británicos que se instalaron allí a partir del siglo XVII (años 1600s). Desde entonces, al separarse Irlanda el país pasó a llamarse Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En el caso de los habitantes de Irlanda del Norte, aquellos de religión protestante prefieren en su mayoría ser llamados británicos, mientras que la mayoría de los católicos de Irlanda del Norte prefieren utilizar gentilicios como irlandeses o norirlandeses.

Fuentes de información:


Be the first to like it

Share
Photo Gallery
Photoalbum: 

Qué son el Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra


Suggested posts

Follow Youbioit





Support us on Patreon, we need your help to continue this project and improve it.
PATREON