Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué es la vitamina C

Quick Facts:
Category: Biology and Genetics | Health | Medicine
Subcategory: Vitaminas

1 person likes this


La Vitamina C es una vitamina soluble en agua muy necesaria para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano. Las vitaminas solubles en agua se disuelven en agua y el cuerpo no las puede almacenar. Lo sobrante deja el cuerpo a través de la orina, lo cual significa que se necesita consumir continuamente estas vitaminas a través de una dieta balanceada.
    

Funciones de la vitamina C

El término químico de la vitamina C es ácido ascórbico. Esta vitamina es muy necesaria para el desarrollo y reparación de tejidos de todo el cuerpo. También es necesaria para la generación de colágeno, una importante proteína que se utiliza para la formación de piel, tejido de cicatrices, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. La vitamina C es esencial para curar heridas y para la reparación y mantenimiento de cartílagos, huesos y dientes.

La vitamina C es uno de los tantos antioxidantes que existen. Los antioxidantes son nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres, los cuales son subproductos creados por el cuerpo al convertir a los alimentos en energía.

La acumulación de radicales libres en el cuerpo al pasar el tiempo se convierte en gran responsable del proceso de envejecimiento y contribuye en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos o inflamatorios como la artritis. Los antioxidantes también ayudan a reducir el daño causado por químicos tóxicos y contaminantes como el humo del cigarrillo y otras partículas presentes en el medio ambiente.

El cuerpo no fabrica vitamina C por su cuenta ni tampoco la almacena, así es muy importante incluir en la dieta diaria alimentos ricos en vitamina C.

La vitamina C también ayuda al proceso de absorción de hierro. Así es muy importante para los vegetarianos que no consumen carne como fuente de hierro. Por ejemplo la absorción de hierro de alimentos como las lentejas es facilitada si va acompañada por un alimento fuente de vitamina C.
 

Alimentos con vitamina C

Todas las frutas y vegetales contienen una cierta cantidad de vitamina C. Entre los alimentos con mayor cantidad de vitamina C se incluyen los frutos y jugos cítricos, el kiwi, las frutillas, pimienta verde, tomates, brócoli, hojas de nabos, batata, papa y otras verduras con hojas.

Otras muy buenas fuentes de vitamina C incluyen papaya, mango, col, coliflor, zapallo o calabaza, frambuesas, arándanos.
    

Efectos secundarios de la vitamina C

La intoxicación por vitamina C es muy rara, ya que el cuerpo no puede almacenarla. Sin embargo no se recomienda consumir más de 2000 mg por día ya que en muy altas dosis la vitamina C puede causar molestias estomacales y diarrea; también puede causar calambres abdominales, y puede favorecer el desarrollo de ataques agudos de gota.

En personas con cálculos renales su condición puede verse agravada si consumen suplementos de vitamina C o altas dosis de la misma. Esto sucede porque la vitamina C se transforma en oxalato en el cuerpo humano, empeorando la litisasis renal por cálculos de oxalato.

Por otro lado la falta de vitamina C puede conducir a síntomas de deficiencia entre los que se incluyen:

  • Pelo seco o florecido
  • Gingivitis (inflamación de las encías)
  • Encías sangrantes
  • Piel seca
  • Desaceleración del proceso de cicatrización y reparación de tejidos
  • Fácil aparición de moretones y hematomas
  • Esmalte de dientes reblandecido
  • Dolores e hinchazones de articulaciones
  • Anemia
  • Bajas defensas contra infecciones
  • Posible aumento de peso por metabolismo desacelerado.

Uno de los resultados más severos de la deficiencia de vitamina C es el escorbuto, la cual afecta más fácilmente a personas mayores mal alimentadas.
 

Vitamina C para resfriado

A pesar de la creencia popular de que la vitamina C puede curar los resfriados comunes, las evidencias científicas son encontradas. Algunos estudios sugieren que tomar suplementos de vitamina C al estar expuesto al virus de resfriado o al tener los primeros síntomas, éste puede ser acortado o incluso prevenido. Otros estudios han mostrado que tomar suplementos de vitamina C no tiene ningún efecto en la severidad o duración de un resfriado, sin embargo puede reducir las frecuencia con la que una persona se resfría. Todavía no hay pruebas de que fuera 100% efectivo.

Los resultados de la vitamina C para resfriados pueden variar de una persona a otra, mientras algunos pueden mejorar otros puede que no.
 

Vitamina C para tratar congestiones respiratorias

Las congestiones respiratorias son por lo general causadas por alergenos. Pueden ser alergenos de la comida; del aire, como el polen, moho, ácaros, pelos de animales, o productos de limpieza que largan alergenos químicos. Cuando el cuerpo es expuesto a alergenos, éste segrega unas proteínas llamadas histaminas, las cuales se adhieren a las células del cuerpo y causan que éstas se vuelvan hinchadas y goteen. Los altos niveles de histamina están asociados a la congestión respiratoria especialmente en los pasajes nasales y los senos paranasales.

La vitamina C es una antihistamínico natural y los estudios han demostrado que tomando diariamente suplementos de vitamina C se pueden reducir los niveles de histamina y la congestión. En un estudio en el que los pacientes fueron provistos de suplementos de 1000 mg de vitamina C tres veces al día, le logró reducir los niveles de histamina en personas con altos niveles de ésta. Sin embargo los efectos de la vitamina C en personas con congestión causada por sinusitis agudas, no han sido demostrados y se requieren más investigaciones.
 

Recomendaciones de la vitamina C

La mejor manera de cubrir los requerimientos diarios de vitaminas esenciales para el cuerpo, incluyendo la vitamina C, es consumir una dieta balanceada.

La vitamina C debe ser consumida diariamente ya que no es soluble en grasa y por lo tanto no se puede almacenar en el cuerpo humano.

Los médicos recomiendan consumir aproximadamente las siguientes cantidades de vitamina C para distintas edades:

Bebés y niños:

  • 0 - 6 meses: 40 miligramos por día (mg/día)
  • 7 - 12 meses: 50 mg/día
  • 1 - 3 años: 15 mg/día
  • 4 - 8 años: 25 mg/día
  • 9 - 13 años: 45 mg/día

Adolescentes:

  • Mujeres 14 - 18 años: 65 mg/día
  • Hombres 14 - 18 años: 75 mg/día

Adultos:

  • Hombres de más de 19 años: 90 mg/día
  • Mujeres de más de 19 años: 75 mg/día

Las mujeres embarazadas o en etapa de amamantamiento o aquellas que fuman, requieren mayores cantidades de vitamina C.


1 person likes this

Share
Suggested posts
Follow Youbioit






Comments

Qué importantes son las

Qué importantes son las vitaminas y qué poca cantidad de éstas tiene la comida procesada de hoy en día.

Viva la comida real!