Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Arte con caracteres ASCII

Quick Facts:

Be the first to like it


El arte con caracteres ASCII nació más que por gusto por necesidad, ya que antes del surgimiento de las computadoras personales, las antiguas computadoras carecían de habilidades o funcionalidades gráficas, por lo tanto los gráficos se trataban de representar con caracteres o símbolos distribuidos de manera que se podía formar una especie de imagen con ellos. Además, las impresoras tampoco podían hacer representaciones gráficas, teniendo que utilizar caracteres alfanuméricos o símbolos para representar imágenes. Entre los primeros artistas de arte con caracteres ASCII se encuentran Kenneth Knowlton y Leon Harmon, quienes en 1966 crearon una imagen de la bailarina Deborah Hay posando, con símbolos tipográficos. Lo que hicieron fue escanear la fotografía de la bailarina, convirtiendo los distintos voltajes generados por la intensidad de tonalidad de cada punto de la foto en valores binarios a los cuales se les asignaba un símbolo tipográfico distinto. El 11 de octubre de 1967, la imagen fue publicada en el New York Times. Un año desués, fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en una de las primeras exhibiciones de arte por computadora.

Luego, con la llegada de Internet, en los primeros tiempos cuando los emails no tenían soporte de imágenes, el arte con caracteres ASCII era muy utilizado.

Otra utilidad que tenía este tipo de arte era para las salas de chat en donde se representaban distintos dibujos, imágenes o expresiones con caracteres y símbolos.

Con el tiempo se convirtió en un hobby y nacieron comunidades de artistas dedicados exclusivamente a la creación de representaciones gráficas con caracteres ASCII.

Para el resto de nosotros, también existen programas gratuitos que nos permiten generar nuestro propio arte ASCII y que se pueden descargar por Internet o incluso utilizar online. Con tan solo agregar una imagen o fotografía, la convierten automáticamente en gráfico de arte ASCII, reemplazando los pixeles de la foto con caracteres alfanuméricos y símbolos de distintos colores. Dichos programas generadores de arte ASCII se pueden descargar o también se pueden utilizar online en sitios Web y los resultados se pueden guardar.

El mejor programa de arte ASCII gratuito para descargar es TEXT-IMAGE Converter. Cuenta con varias opciones de colores de texto, tamaños, etc. Se puede descargar de aquí.

Aquí hay una imagen de TEXT-IMAGE Converter:

Text-Image Converter ASCII art
Cliquear para ampliar imagen

También existe una versión online del TEXT-IMAGE Converter, en la que se puede subir cualquier imagen y convertirla a formato de caracteres y símbolos ASCII.

La URL de la versión online es la siguiente: www.text-image.com

También existe otro sitio Web para convertir imágenes a formato de caracteres ASCII online, que incluye varias opciones de configuración. Se llama Glass Giant ASCII Art y la dirección es: www.glassgiant.com/ascii

Photo2Text arte ASCII
Cliquear para ampliar imagen

Como bonus track, aquí se puede ver una foto de una de las primeras imágenes de arte ASCII, creada por Kenneth Knowles y Leon Harmon en 1966, de la bailarina Deborah Hay posando reclinada en un sillón. Esta imagen fue exhibida en 1968 en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York.

ASCII Art Deborah Hay - Kenneth Knowles
Cliquear para ampliar imagen


Be the first to like it

Share
Related Articles

Suggested posts
Follow Youbioit