Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Cómo ocultar una carpeta en Windows


Be the first to like it


Muchas veces los usuarios que comparten sus computadoras con la familia o amigos, o simplemente si las mismas pueden llegar a ser potencialmente utilizadas por otras personas que entran a espiar sin que ellos se enteren; puede que quieran ocultar cierta información privada, ya sean fotos, videos, documentos o cualquier otro tipo de archivo que prefieran mantener fuera de la vista de otra gente. Por suerte para ellos hay varios métodos para poder ocultar la información, o mejor dicho, ocultar las carpetas donde se encuentra almacenada la información privada que no se quiere dar a conocer a otros.

Hay que aclarar que estos métodos son completamente gratuitos y se logran haciendo algunos "truquitos" en Windows; no es necesario descargar ningún programa en absoluto. También hay que aclarar que existen varios programas para ocultar carpetas, tanto comerciales como gratuitos; en realidad no se recomienda instalar ninguno de ellos ya que pueden llegar a hacer modificaciones en el sistema operativo trayendo problemas. Incluso Microsoft desaprueba la utilización de dichos programas de ocultamiento de carpetas; y recomienda utilizar los métodos y herramientas provistos por el mismo Windows.

A continuación veremos una serie de métodos para ocultar las carpetas con información privada que no queremos compartir con otros; desde los más simples hasta los más complejos y efectivos. Dependerá de cada uno de ustedes decidir cuál es el más conveniente acorde a sus necesidades, ya que si las personas con las que comparten sus computadoras no son muy entendidas en informática, no es necesario aplicar métodos complicados; sin embargo si tienen algunos conocimientos en la materia es posible que llegue a ser necesario aplicar los métodos más avanzados que les voy a explicar después.
    

Cómo ocultar carpetas - Método simple

El método más simple para ocultar carpetas con material o información privada, es el atributo de Windows "Oculto" (en inglés Hidden). Se trata de un atributo disponible en todos los archivos y carpetas, el cual puede habilitarse o deshabilitarse muy fácilmente. A continuación veremos cómo hacerlo:

Primero deben crear una carpeta y ponerle un nombre poco llamativo; además sería bueno que la coloquen dentro de otra carpeta poco llamativa para no crear la atención de curiosos, por ejemplo se podría colocar dentro de la carpeta de Archivos de Programa (o Program Files); y ponerle un nombre preferentemente en inglés, que parezca pertenecer a algún programa de sistema; supongamos un nombre como System Modules (Módulos de Sistema); eso no llamaría mucho la atención. A continuación deben crear otras carpetas dentro de la que recién crearon (System Modules), también con nombres poco atractivos, por ejemplo Application Data (Datos de Aplicación), Modules (Módulos), HPLRT (unas siglas aleatorias que se me ocurrieron) y PLQRT (otras siglas que se me ocurrieron); ustedes pueden elegir otros nombres, de hecho les recomiendo que elijan otros nombres para que no coincidan con los del actual artículo. De las carpetas que creamos utilizaremos PLQRT para guardar los archivos privados que no queremos que otros usuarios vean, y la cual será ocultada. También les recomendaría que copien algunos archivos poco llamativos en las demás carpetas, por ejemplo archivos de texto o cualquier otra cosa que no atraiga la atención de los curiosos. La estructura de carpetas quedaría así:

Archivos de Programa

System Modules

Application Data

Modules

HPLRT

PLQRT - (La carpeta que será utilizada para guardar los datos privados)

Ahora copien los archivos privados que quieran ocultar de los curiosos dentro de la carpeta PLQRT; para practicar, en un principio, pueden copiar y pegar algunos pocos archivos.

Para ocultar la carpeta deben cliquear con el botón derecho del mouse sobre el ícono de la carpeta PLQRT y seleccionar la opción "Propiedades"; lo cual abrirá una ventana con pestañas; deberán elegir la pestaña "General" y tildar o seleccionar la casilla "Oculto"; una vez hecho eso hay que presionar el botón "Aceptar".

La carpeta PLQRT debería desaparecer, si eso no ocurre es que Windows Explorer (o sea el explorador de carpetas y archivos de Windows) se encuentra configurado para mostrar archivos y carpetas ocultos. Para modificar eso hay que entrar en el Windows Explorer (atención, no el Internet Explorer, sino el Windows Explorer que como ya mencioné antes es el explorador que se utiliza siempre para ver y seleccionar las carpetas y archivos), tocar Alt e ir hasta el menú "Herramientas" y seleccionar "Opciones de Carpeta...". Se abrirá una ventana con pestañas y opciones; ustedes deben seleccionar la pestaña "Ver" lo cual hará aparecer una larga lista con opciones y casillas de selección; elijan la opción de la lista que dice "No mostrar archivos, carpetas ni unidades ocultos". Ahora la carpeta PLQRT desaparecerá; si quieren volverla a hacer aparecer tienen que elegir la opción de la lista anterior de "Opciones de Carpeta..." que dice "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos". Ahora ya saben un método simple para ocultar carpetas con información privada. A continuación les enseñaré un pequeño truco para poder acceder a la carpeta oculta sin necesidad de tener que entrar a "Opciones de Carpeta..." y seleccionar "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" cada vez que quieran ver sus archivos privados ocultos.

Lo primero que hay que hacer es volver visible la carpeta PLQRT, abrirla o entrar en la misma y seleccionar todos los archivos que se encuentran dentro PLQRT, una vez seleccionados deben hacer clic derecho sobre cualquiera de los archivos seleccionados y entrar a la opción "Propiedades" del menú contextual. Se abrirá la ventana de Propiedades, elegir la pestaña llamada "General" y una vez ahí deseleccionar el atributo "Oculto", presionen el botón "Aceptar" y de esta manera todos los archivos que se encuentran dentro de PLQRT son visibles. A continuación salgan de la carpeta PLQRT, y desde la carpeta que crearon y que la contiene System Module, seleccionen a PLQRT y vuelvan a ocultarla de la misma manera que les expliqué anteriormente. De esta forma la carpeta PLQRT estará oculta mientras que los archivos que contiene estarán visibles. Ahora veremos como entrar a PLQRT sin necesidad de tener que seleccionar la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" de "Opciones de Carpeta...".

Entren a la carpeta System Module que contiene a PLQRT y seleccionen la barra de direcciones del Windows Explorer, donde es muy probable que se lea lo siguiente: C:\Archivos de Programa\System Modules, a eso le deben agregar lo siguiente, tipeando \PLQRT quedando C:\Archivos de Programa\System Modules\PLQRT, presionen "Enter" y listo, se encontrarán dentro de la carpeta oculta pero pudiendo ver todos los archivos privados que contiene.

El método recientemente utilizado para ocultar una carpeta puede llegar a ser útil si las personas con las que compartimos la computadora no son muy entendidas en la materia. Por ejemplo una novia o un novio celoso que no entiende mucho de computación y en algún momento decide curiosear o revisar qué tenemos guardado en el disco; si desconoce la existencia de la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" de "Opciones de Carpeta...", estaremos a salvo; de lo contrario las posibilidades de encontrar nuestros archivos privados aumentarán; sin embargo si utilizamos nombres de carpetas poco atractivos como les expliqué en el ejemplo, todavía quedarán chances de que no encuentren nuestros archivos, incluso con la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" seleccionada. Pero si se requiere un nivel de seguridad algo mayor, veremos el siguiente método.
 

Cómo ocultar carpetas - Método intermedio

En el siguiente método intermedio utilizarán la misma estructura de carpetas que utilizaron en el método simple anterior; donde PLQRT será la carpeta que ocultarán.

Archivos de Programa

System Modules

Application Data

Modules

HPLRT

PLQRT - (La carpeta que será utilizada para guardar los datos privados)

Al igual que en el ejemplo anterior deberán copiar todos los archivos privados dentro de PLQRT; pero antes de ocultarla le cambiarán el ícono y la camuflarán, haciéndola pasar por un archivo en lugar de carpeta. Para lograr eso deben tocar con el botón derecho del mouse sobre la carpeta PLQRT y elegir la opción del menú contextual "Propiedades". Una vez abierta la ventana de Propiedades, seleccionan la pestaña "Personalizar" y a continuación deben presionar el botón "Cambiar ícono". Eso abrirá una ventana con una serie de íconos, deben elegir un ícono de archivo; una vez hecho eso toquen el botón "Aceptar" y después el botón "Aceptar" de la ventana de Propiedades. El ícono de la carpeta PLQRT tiene que haber cambiado a ícono de archivo.

Ahora para camuflarlo más le tienen que cambiar el nombre a la carpeta, agregándole a PLQRT un punto y una extensión; por ejemplo .ini o cualquier extensión de tres letras inventada por ustedes (que no sea .jpg, .gif, .avi .mpg ya que se trataría de imágenes o videos y llamaría la atención). Supongamos que le agregan .ini, entonces el nombre de la carpeta quedaría así: PLQRT.ini . Por lo tanto con el ícono y el nombre cambiados la carpeta queda camuflada. A continuación pueden ocultarla de la misma manera que lo hicieron con el método simple explicado anteriormente, tocando el botón derecho del mouse sobre la carpeta y eligiendo la opción del menú "Propiedades", y luego seleccionando el atributo "Ocultar" de la pestaña "General" de la ventana de propiedades. Así, la carpeta queda bien camuflada pareciendo un archivo dentro de carpetas poco llamativas y oculta.

Para acceder a la carpeta PLQRT mientras se encuentra oculta, o sea mientras no puede ser vista, hay que hacer lo mismo que se hizo en el método simple; entrar a la carpeta System Module que contiene a PLQRT y cliquear en la barra de direcciones del Windows Explorer, donde es muy probable que se lea lo siguiente: C:\Archivos de Programa\System Modules, a eso se le debe agregar \PLQRT quedando C:\Archivos de Programa\System Modules\PLQRT y presionar "Enter", así se encontrarán dentro de la carpeta oculta pero pudiendo ver todos los archivos privados que contiene.

Una cosa que hay que aclarar es que si la persona que espía su computadora sabe que teniendo la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" de "Opciones de Carpeta..." seleccionada, se pueden ver las carpetas ocultas; y además de tanto buscar llega por casualidad (y mucha paciencia así como insistencia) a la carpeta donde se encuentra la carpeta oculta, ahora renombrada PLQRT.ini, hay que asegurarse de que la opción "Ver" de la carpeta que contiene a PLQRT no sea "Detalles", ya que indicará que se trata de una "Carpeta de archivos", por más que tenga ícono de archivo y le hayan agregado una extensión de archivo. Para evitar eso hay que modificar la opción "Ver" predeterminada de la carpeta System Modules (donde se encuentra la carpeta PLQRT). Eso se logra presionando el botón derecho del mouse en cualquier espacio en blanco dentro de la carpeta System Modules, lo que desplegará un menú contextual, y eligiendo la opción "Ver", eso desplegará un submenú con opciones, de las cuales deben seleccionar cualquiera que no indique detalles de los tipos de archivos y carpetas que se incluyen en la carpeta System Modules, por ejemplo la opción de "Ver" "Iconos medianos". De esa forma la carpeta PLQRT quedará más camuflada de los curiosos que logren desocultar las carpetas.

Otra posibilidad es la de camuflar la carpeta eligiendo en lugar de un ícono de archivo, el ícono invisible o vacío; y en lugar de agregarle una extensión de archivo, cambiar el nombre de la carpeta PLQRT por un nombre en blanco o vacío, lo cual se logra cliqueando sobre el nombre de la carpeta una vez, para modificarlo, y presionando la tecla "Alt" mientras se tipea simultáneamente el número 255 (el código ASCII 255 de espacio en blanco).

De esa manera quedará un espacio invisible a pesar de estar la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" seleccionada, obviamente si alguien cliquea ese espacio en blanco quedará seleccionado y podrá entrar a la carpeta. Las probabilidades de que ese espacio en blanco llame la atención están divididas, entre los que les puede dar curiosidad ver por qué hay un espacio en blanco y los que simplemente lo pasan de largo sin notarlo.

Claro está que a pesar de cambiar el ícono de la carpeta y el nombre a espacios en blanco, también es recomendable ocultar la carpeta seleccionando el atributo de "Propiedades" "Oculto" y seleccionando la opción "No mostrar archivos, carpetas ni unidades ocultos" de "Opciones de Carpeta..."

Personalmente, entre los dos métodos intermedios recién descritos me parece que el primero, que camufla a la carpeta como archivo, es más conveniente y menos llamativo. Igualmente está en ustedes decidir el método más aplicable a su situación acorde a los conocimientos de las personas que los espiarían.

Pero si ni el método simple ni el intermedio les conviene y requieren un mayor nivel de seguridad para ocultar carpetas tendrán que aplicar el método avanzado.
 

Cómo ocultar carpetas - Método avanzado

Si ninguno de los métodos anteriores cubre sus necesidades para ocultar una carpeta con archivos privados que no quieren compartir con otras personas o curiosos, lo que les conviene es aplicar el método avanzado. Con este método a pesar de que la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" de "Opciones de Carpeta..." se encuentre seleccionada; la carpeta oculta no podrá verse. Sin embargo el siguiente método es un poco más complicado.

Utilizaremos la misma estructura de carpetas que creamos para los métodos anteriores, en la que la carpeta PLQRT es la que contiene los archivos privados.

Archivos de Programa

System Modules

Application Data

Modules

HPLRT

PLQRT - (La carpeta que será utilizada para guardar los datos privados)

A continuación veremos el proceso requerido para ocultar la carpeta PLQRT. A diferencia de los métodos anteriores no ocultaremos la carpeta manualmente.

Vamos a crear un archivo de procesamiento por lotes (archivo batch en inglés); estos archivos contienen un conjunto de comandos DOS (el sistema operativo padre de Windows) los cuales se ejecutan secuencialmente al ser ejecutado el archivo, realizando una serie de tareas automatizadas. Los archivos batch o de procesamiento por lotes pueden utilizarse para automatizar todo tipo tareas. En el presente caso cada vez que se ejecute con un clic, podrá ocultar y cambiar el nombre la carpeta donde se encuentran guardados los archivos privados, para hacer más difícil su búsqueda; así como también desocultar la carpeta y devolverle su nombre original, tras pedir la introducción de una palabra clave; si la clave introducida es correcta la carpeta volverá a estar visible, de lo contrario responderá con un mensaje de error y la carpeta seguirá oculta. Así si los curiosos llegan por casualidad a entrar en la carpeta System Modules -o la que fuere que ustedes crearon- y sospechan que en la misma se encuentra una carpeta oculta con archivos privados -algo poco probable ya que si no se tiene idea de la existencia de una carpeta oculta e incluso con la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" seleccionada la misma no se encuentra visible, insistir sería algo más natural de alguien muy desconfiado y obstinado en encontrar algo donde no se lo ve- y ejecuta el programa de procesamiento por lotes, se le pedirá que ingrese una cont secreta para desocultar la carpeta privada.

Para crear el archivo de procesamiento por lotes que automatizará el proceso para ocultar y desocultar la carpeta PLQRT, deben abrir el Bloc de Notas, copiar el siguiente código fuente y pegarlo en el Bloc de Notas. Este código contiene los comandos DOS que se ejecutarán automáticamente para realizar el proceso requerido:

cls
@ECHO OFF
title Programa para ocultar y desocultar PLQRT
if EXIST "Pampa" goto UNLOCK
if NOT EXIST PLQRT goto MDLOCKER
:CONFIRM
echo Seguro que quiere ocultar con clave secreta la carpeta? (S/N)
set/p "cho=>"
if %cho%==S goto LOCK
if %cho%==s goto LOCK
if %cho%==n goto END
if %cho%==N goto END
echo Respuesta equivocada.
goto CONFIRM
:LOCK
ren PLQRT "Pampa"
attrib +h +s "Pampa"
echo La carpeta ha sido ocultada
goto End
:UNLOCK
echo Introduzca la clave secreta para volver la carpeta visible
set/p "pass=>"
if NOT %pass%== CLAVE SECRETA goto FAIL
attrib -h -s "Pampa"
ren "Pampa" PLQRT
echo La carpeta ha sido desocultada exitosamente
goto End
:FAIL
echo La clave ingresada es incorrecta
goto end
:MDLOCKER
md PLQRT
echo La carpeta PLQRT ha sido creada exitosamente
goto End
:End

Una vez pegado el código fuente anterior en el Bloc de notas tendrán que hacer algunas modificaciones en donde se encuentra el texto de color rojo.

Pero primero veremos qué es lo que el código fuente anterior ordena que haga el archivo de procesamiento por lotes que vamos a crear. Primero cuando se ejecuta, el programa chequea si existe la carpeta PLQRT, si no existe la crea; de lo contrario preguntará directamente si están seguros de querer ocultar la carpeta con clave secreta; si la respuesta es afirmativa (S de Sí) automáticamente ocultará a PLQRT, le cambiará el nombre por el de Pampa y finalizará el programa; si la respuesta es negativa (N de No) finalizará el programa y si la respuesta es errónea (cualquier otro carácter) nos indicará a través de un mensaje que la respuesta es equivocada, volviendo a preguntar si se quiere ocultar la carpeta con contraseña o no.

Si la respuesta anterior fue afirmativa, la carpeta PLQRT no solamente habrá sido ocultada sino que también su nombre habrá cambiado a Pampa. Y por más que la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos" se encuentre seleccionada, no podrá ser vista y continuará oculta. Si se ejecuta nuevamente el programa de procesamiento por lotes, inmediatamente pedirá que se introduzca la contraseña para volver la carpeta visible; si la respuesta es correcta la carpeta volverá a ser visible, recuperará su nombre original PLQRT y el programa finalizará su ejecución; de lo contrario permanecerá oculta y el programa automáticamente finalizará. Eso es todo lo que hace el programa de procesamiento por lotes que creamos.

Pero todavía faltan realizar unos cambios al código fuente anterior, para amoldarlo a las necesidades de cada uno de ustedes. Las modificaciones hay que hacerlas en los textos de color rojo, que son el nombre de la carpeta que será ocultada, el nombre con el que se la renombrará cuando esté oculta, y la contrase.

Veamos cada línea:

title Programa para ocultar y desocultar PLQRT: Se trata del título que figurará en la barra de título de la ventana de la consola, pueden modificar la parte que está en rojo.

También pueden modificar cada aparición en rojo de PLQRT, que se trata del nombre de la carpeta con los archivos privados que será ocultada; si utilizarán otro nombre de carpeta deben reemplazar cada aparición de PLQRT con el nombre de dicha carpeta. Por otro lado, como se mencionó antes, la carpeta PLQRT (o el nombre que elijan ustedes), cuando sea ocultada será camuflada con otro nombre, en el actual código fuente se utiliza el nombre Pampa, pero si prefieren otro nombre deberán reemplazar cada aparición de dicha palabra con el nombre de camuflaje de carpeta que prefieran.

Finalmente, en la línea if NOT %pass%== CLAVE SECRETA goto FAIL, deberán reemplazar la parte de CLAVE SECRETA con el nombre de clave que ustedes quieran.

Una vez realizados esos cambios, deberán guardar en la misma ubicación de la carpeta a ocultar (PLQRT aquí), el archivo de procesamiento por lotes. Para el actual ejemplo utilizaremos el nombre modules.bat (siempre es bueno utilizar nombres que no llamen la atención). La extensión .bat es para archivos de procesamiento por lote, ya que en inglés se los denomina batch files. Recuerden que en el momento de guardarlo, en el menú "Tipo" de la consola de "Guardar como.." deben elegir "Todos los archivos" para que no se guarde como .txt .Una vez terminado pueden ejecutar el programa cliqueándolo.

Para mayor seguridad es recomendable que cada vez que no lo utilicen, muevan el archivo de procesamiento por lotes modules.bat (o como lo hayan llamado ustedes) a otra carpeta; además que si la persona es muy entendida en informática puede llegar a abrir el archivo de tipo "batch" con el Bloc de notas y descubrir que se trata de un bloqueador/desbloqueador de carpetas, descubriendo por otro lado la contraseña. Cada vez que necesiten ejecutarlo lo pueden copiar y pegar momentáneamente en la carpeta donde se encuentra la carpeta oculta. Sin embargo hay otro método para entrar a la carpeta.

Si cada vez que necesitan acceder a la carpeta oculta no quieren perder mucho tiempo, pueden hacerlo sin volverla visible ya que ustedes sí conocen su existencia (los curiosos desconocen la existencia de la misma ya que no la pueden ver). Lo que deben hacer es cliquear la barra de direcciones del Windows Explorer y en nuestro ejemplo deberían agregar a la dirección C:\Archivos de Programa\System Modules el nombre de camuflaje de la carpeta oculta, que aquí sería Pampa, quedando en la barra de direcciones del Windows Explorer C:\Archivos de Programa\System Modules\Pampa.

El método avanzado es muy útil para ocultar carpetas si las personas que tendrán acceso a su computadora tiene conocimientos intermedios de informática, incluso es muy útil si las personas que utilizarán su computadora saben bastante de informática pero desconocen los trucos para ver carpetas ocultas.

Ahora les explicaré los trucos para vulnerar este método avanzado. Para eso hay que tener buenos conocimientos de DOS (Disk Operation System), el sistema operativo que se utilizaba antes de la popularización de Windows; por lo general los que saben DOS son personas muy entendidas en sistemas; pero igualmente tendrán que adivinar en qué carpeta se encuentra la información oculta, cosa que les tomaría mucho tiempo averiguar. Otra forma de poder ver carpetas ocultas es explorar las carpetas del disco con el WinZip o el WinRAR, pero igualmente tendrán que buscar mucho hasta encontrar las carpetas ocultas ya que se utilizaron nombres poco llamativos. Pero si las personas que usan su computadora no saben bien DOS y además desconocen estos trucos para vulnerar la carpeta oculta, el método avanzado es muy útil. En general hay que saber bastante para vulnerarlo. Si las personas que usan su computadora saben mucho, conviene el método super avanzado.
 

Cómo ocultar carpetas - Método extra avanzado

El método extra avanzado para ocultar carpetas es igual al método avanzado, sólo que en lugar de tener los archivos privados sueltos dentro de la carpeta a ocultar se los comprime dentro de un archivo ZIP o RAR, protegido con contraseña. Por lo tanto, no sólo la carpeta estará oculta bajo protección de clave sino que los archivos también estarán comprimidos en un archivo ZIP o RAR protegido por clave. Así, si la persona que espía su computadora es entendida en informática y de alguna manera llegó a encontrar la carpeta oculta, no podrá abrir ninguno de los archivos ya que se encuentran altamente protegidos por una contraseña creada con el WinZip o el WinRAR. A continuación les explicaré cómo utilizar el método extra avanzado.

Primero deben crear una carpeta dentro de PLQRT. Le pueden poner por nombre DLLS. Después muevan y peguen todos los archivos de PLQRT en DLLS. Eso sí, antes de continuar es muy recomendable que realicen una copia de seguridad de sus archivos privados en un medio de almacenamiento externo, posiblemente un disco externo, un pendrive, etc. No es que se vayan a perder, ya que no se hará nada arriesgado, pero por las dudas.

La estrucutra quedaría así:

Archivos de Programa

System Modules

Application Data

Modules

HPLRT

PLQRT - (La carpeta que será ocultada)

DLLS - (La carpeta donde copiarán los archivos)
 
La carpeta DLLS solamente existirá temporalmente, ya que la utilizaremos para comprimir los archivos privados en un archivo ZIP o RAR y luego la eliminaremos.

Para crear el archivo comprimido con contraseña, por ejemplo con el WinRAR -deberán instalar dicho programa antes obviamente-, hay que cliquear con el botón derecho del mouse sobre la carpeta DLLS y tras abrirse el menú contextual elegir la opción que tiene el ícono de WinRAR que dice "Añadir al archivo...". Se abrirá una ventana perteneciente al WinRAR, con varias opciones. En la pestaña "General" se puede elegir el nombre del archivo y el formato, ya sea .zip o .rar, por omisión el nombre del archivo será igual al de la carpeta más la extensión .rar, siendo en este ejemplo DLLS.rar . Ustedes lo pueden modificar, así como también el formato de archivo de compresión. Después seleccionarán la pestaña "Avanzado" donde deben tocar el botón "Establecer contraseña", lo cual abrirá otra ventana donde hay que introducir y confirmar la contraseña; tocan "Aceptar" en la ventana de la contraseña y después el botón de "Aceptar" de la ventana principal del WinRAR y listo, eso comprimirá todos los archivos privados dentro del archivo DLLS.rar . A continuación ya pueden eliminar la carpeta DLLS. Ahora cada vez que alguien quiera abrir algún archivo o extraer todos del archivo comprimido RAR deberá introducir la contraseña establecida por ustedes. De lo contrario los archivos no podrán ser visualizados.

Una vez creado el archivo RAR con toda la información privada, deben ocultar la carpeta PLQRT con el método avanzado descrito en la sección anterior.

Los distintos métodos descritos en este artículo sirven para ocultar la información de curiosos con distintos grados y perfiles de conocimientos en informática:
  • Método simple: Sirve si las personas que espiarán la computadora no entienden demasiado de informática. Usuarios que simplemente la utilizan para Internet, ver fotos, videos y quizá jugar juegos de tipo Flash. Tienen conocimientos mínimos de administración del sistema operativo.
     
  • Método intermedio: Sirve si las personas que espiarán la computadora tienen conocimientos intermedios de informática. Suelen visitar sitios de distinto tipo, que no se limitan a redes sociales; saben utilizar bien el sistema operativo Windows, realizan modificaciones en la configuración del mismo; juegan con juegos profesionales que muchas veces requieren ciertos trucos de configuración para que funcionen; utilizan aplicaciones como procesadores de texto y planillas de cálculo; puede que lleguen a utilizar incluso la computadora para trabajar profesionalmente.
     
  • Método avanzado: Sirve si las personas que espiarán la computadora tienen conocimientos bastante amplios en informática. Saben administrar muy bien el sistema operativo Windows, por lo que conocen la existencia de la opción "Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos"; saben realizar cambios de configuración en juegos profesionales; utilizan la computadora para trabajar profesionalmente por ejemplo en diseño gráfico, arquitectura, etc. Por lo general utilizan Internet para instruirse y suelen entrar a sitios Web técnicos para resolver problemas solos.
     
  • Método extra avanzado: Sirve si las personas que espiarán la computadora tienen muchos conocimientos en informática. Por lo general saben programar en un lenguaje de programación o más; manejan ampliamente Windows así como otros sistemas operativos, incluyendo DOS; juegan mucho, utilizan Internet principalmente para instruirse y visitan muchos sitios técnicos. Todo lo resuelven solos, son muy autodidactas.

Be the first to like it

Share
Suggested posts

Follow Youbioit