Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Qué son los jesuitas

 

1

Ignacio de Loyola era un noble español nacido en Azpeitia, País Vasco, España en el año 1491. Fue el fundador de la orden religiosa de la Compañía de Jesús, también conocida como Orden de los Jesuitas, establecida oficialmente en el año 1540 tras la aprobación del Papa Pablo III.

<< Volver a Qué es un jesuita

2

Santuario de Loyola en Azpeitia, País Vasco, España. Ubicado exactamente en el lugar donde Ignacio de Loyola nació en 1491, en lo que fueron las antiguas tierras de la familia Loyola.

Su casa se convirtió en lugar de peregrinación a partir del momento de la muerte de Ignacio en 1556, por lo que la Compañía de Jesús intentó durante muchos años obtener esas tierras para conservarlas como santuario; lo cual se logró recién en 1681 cuando mediante la intervención de la reina Mariana de Austria, la orden de los jesuitas pudo quedarse con las tierras de la familia Loyola, habiendo cedido los derechos de patronazgo a la reina como agradecimiento.

Las obras del santuario comenzaron en 1682, refaccionándose la casa donde nació Ignacio de Loyola, la cual además de santuario fue transformada en vivienda para los tres padres jesuitas que fueron a ocuparla en los primeros años.

Las primeras construcciones terminadas hacia principios del siglo XVIII eran los dormitorios, la hospedería, la cocina y el refectorio (comedor de los monjes en los monasterios), obras del arquitecto italiano Carlo Fontana.

La iglesia estaría terminada y se inauguraría en el año 1738, pero su consagración final recién ocurriría en el año 1888.

Las obras continuaron por casi dos siglos, aunque debieron detenerse en 1767 tras la expulsión de los jesuitas, por lo que los edificios en obras ya bien avanzadas fueron utilizados durante un largo período para diversas necesidades, incluyendo la de brindar servicios a los militares, como por ejemplo cuando fueron utilizados como hospital militar. Recién se retomarían las obras en 1843, tras el regreso definitivo de los jesuitas, aunque se deberían esperar 45 años más para la consagración de la iglesia.

<< Volver a Qué es un jesuita

3

Santuario de Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña, España. En el altar de este lugar, Ignacio de Loyola, en 1522 dejó su espada y daga abandonando su vida militar, los lujos y privilegios de la nobleza; para dedicarse totalmente a la propagación de la fe católica y a una vida humilde y rodeada de austeridad.

<< Volver a Qué es un jesuita

4

Jorge Bergoglio se convirtió en el primer Papa jesuita de la historia. Renombrado como Papa Francisco I.

<< Volver a Qué es un jesuita