Home

      Comment post English
x

Select your language

EnglishEspañol

Curso de electrónica

 

1

Atracción por frotamiento entre un tubo de vidrio y un pedazo de seda. Luego de frotarse uno con otro, los electrones de los átomos del vidrio pasan a la seda, provocando un déficit de electrones en los átomos del vidrio y un excedente de electrones en los átomos de la seda. Por lo tanto los protones de los núcleos atómicos del vidrio tratarán de recuperar aquel faltante de electrones, lo cual causará una fuerza atractiva entre los dos objetos cargados positiva y negativamente.

<< Volver a Curso de electrónica - Primera parte

3

Repulsión entre objetos del mismo material frotados cada uno con su correspondiente tela. Por ejemplo, cada tubo de vidrio fue frotado con diferentes telas de seda, arrancando electrones de los átomos de vidrio y dejándolos con carga positiva (déficit de electrones en comparación a la cantidad de protones del núcleo de cada átomo). Luego si se acercan esos tubos se repelerán ya que ambos poseen un mismo tipo de carga.
 
<< Volver a Curso de electrónica - Primera parte

4

Repulsión entre telas del mismo material frotadas cada una con su correspondiente objeto. Por ejemplo, si se frota cada tela de seda con diferentes tubos de vidrio, se arrancan los electrones de los átomos de vidrio y son tomados por los átomos de las telas de seda dejándolas con carga negativa (exceso de electrones en comparación a la cantidad de protones del núcleo de cada átomo). Luego si se acercan esas telas de seda se repelerán, ya que ambas poseen un mismo tipo de carga negativa.
 
<< Volver a Curso de electrónica - Primera parte

5

Átomo de Carbono: 6 protones y 6 electrones.

Peso atómico: aproximadamente 12 (6 protones + 6 neutrones)
 
<< Volver a Curso de electrónica - Primera parte

6

Atracción entre objetos con cargas opuestas
 
<< Volver a Curso de electrónica - Primera parte

7

Corte transversal de un cable de cobre, donde se puede ver cómo los electrones sueltos se mueven hacia una dirección cuando son influenciados por una fuerza exterior que causa repulsión entre ellos y por consiguiente un movimiento uniforme hacia una determinada dirección. En la imagen, una fuente de electricidad introduce un electrón en un cable de cobre, repeliendo a los electrones más cercanos, los cuales a su vez repelen a otros; causando un efecto de propagación de dicha repulsión que se mueve hacia la izquierda a casi la velocidad de la luz (aproximadamente 300.000 km/s).

También se muestra la estructura de un átomo de cobre, elemento del cual está compuesto el cable y que pierde con mucha facilidad el único electrón de su capa externa.
 
<< Volver a Curso de electrónica - Parte 2

8

Analogía de un tubo lleno de canicas para describir el movimiento de electrones y la propagación de dicho movimiento a través de un material conductor.
 
<< Volver a Curso de electrónica - Parte 2

9

Una línea delgada es el símbolo que representa en electricidad y en electrónica a los cables o conductores.
 
<< Volver a Curso de electrónica - Parte 2

10

Movimiento de electrones y de la energía electromagnética a través de un cable.

<< Volver a Curso de electrónica - Parte 2

11

Movimiento de electrones y de la energía electromagnética interrumpido ya que el cable se encuentra cortado.
 
<< Volver a Curso de electrónica - Parte 2

12

Movimiento de electrones y de la energía electromagnética que causa su movimiento a través de un cable puente que une dos partes de un cable cortado.
 
<< Volver a Curso de electrónica - Parte 2

13

En la imagen, cada electrón de este circuito que avanza en sentido de las agujas del reloj empuja al siguiente electrón que se encuentra por delante, y este al siguiente y así continuamente; como si se tratara de un tubo circular lleno de canicas en el que cada una empuja a la que tiene por delante suyo, creando un movimiento de circulación eterno, sin principio ni fin. Ahora tenemos la capacidad de obtener un flujo continuo o sin fin de electrones, sin la necesidad de tener una fuente de origen y un punto de destino con capacidad infinita de electrones.

<< Volver a Curso de electrónica - Parte 3

14

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el de continuidad de un circuito. Tanto como lo es en un pedazo de cable recto entre el origen y destino de electrones, en el que cualquier corte del cable interrumpe el flujo de electrones; en un circuito sucede lo mismo ya que un corte en cualquier punto del mismo también lo interrumpiría. No importa en qué punto del circuito se da el corte, cualquier interrupción del circuito en cualquier parte del mismo va a impedir el flujo de electrones a través de todo el circuito. Por lo tanto, para que ocurra un normal flujo de electrones no pueden haber cortes en ninguna parte del circuito.

<< Volver a Curso de electrónica - Parte 3

15

Si tomamos el ejemplo del pedazo de cera y la lana que han sido frotados uno con el otro, encontraremos un excedente de electrones en la cera (carga negativa) y un déficit de electrones en la lana (carga positiva), este vendría a ser un desbalance de cargas o diferencia de cargas entre ambos objetos. Dicho desbalance se manifiesta naturalmente en la forma de una fuerza de atracción entre los dos objetos, ya que uno (el que está cargado positivamente) intenta llenar los espacios de electrones faltantes en sus átomos y el otro (el que está cargado negativamente) intenta sacarse de encima los electrones sobrantes (esto quedó bien explicado en la primera sección del curso):

<< Volver al Curso de electrónica - Cuarta parte